top of page

¿Podemos todos ser empresarios?


Tuve una conversación llena de preguntas al respecto. Mi interlocutor era muy inteligente y también muy escéptico, por lo que la discusión fue bastante rica y retadora. No lo convencí, pero ambos enriquecimos nuestros argumentos.

Mi punto es: de adultos todos tomamos decisiones estratégicas en materia económica. Decidimos trabajar o no. Si trabajamos, generamos dinero; si no lo hacemos tomamos una de estas opciones: invertimos en estudio o invertimos haciéndonos cargo de la crianza de nuestros hijos y/o ahorramos trabajando en las tareas de la casa. También puede ser que no podamos hacernos cargo de nuestra economía porque tenemos una discapacidad que nos lo impide temporal o permanentemente.

Pero si decidimos ocupar tiempo para producir dinero tenemos cuatro opciones:

1. Buscar un empleo

2. Ser independientes

3. Ser emprendedores

4. Ser empresarios.

Cada una de estas cuatro maneras de obtener ingresos económicos tiene sus reglas de juego, uno las sigue y tiene grandes posibilidades de ser exitoso. ¿Se pueden aprender? Yo creo que sí, el que busca hacer carrera en una empresa sabe lo que tiene que hacer para obtener ascensos y mejores ingresos. Uno tiene que adecuarse a la cultura de la empresa, tiene que ser funcional a las expectativas de sus jefes, estudiar y prepararse, demostrar capacidades y no basta solo ser competente sino que hay que competir con otros compañeros que aspiran también a los ascensos y a mejores remuneraciones.

En el mercado de los independientes, los emprendedores y las empresas hay que hacer cosas similares, el espacio es más abierto y, por tanto, quien permite el éxito ya no es un jefe sino que son los clientes.

Se puede aprender a ser empresario, yo soy un convencido que sí

¿Tú que piensas?

113 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentário


J. Gvstavo Ortega Quiroz
J. Gvstavo Ortega Quiroz
31 de mar. de 2023

Seguro ,todos tenemos la posibilidad de serlo ,lo dificil es ser un buen empresario en el Peru ya que el sistema de arranque te presiona a volverte en "pepe el vivo" evadiendo normas de calidad ,no pagando impuestos como muchos que lamentablemente ahoran son autoridades y pretenden ser ejemplo de empresarios exitosos ...

Curtir
bottom of page