top of page

Atrapados en un empleo

¿Para qué emprendiste? ¿Para construir una empresa o para tener trabajo?

En mi experiencia, la gran mayoría de emprendedores emprende para agenciarse una forma de ganarse la vida, un trabajo, y no para construir una empresa.


Y, si tienes éxito obtienes lo que quieres: ¡mucho trabajo! Tanto trabajo que pueden rompes toda norma laboral: trabajar 12, 15 horas diarias 6 o 7 días a la semana, sin vacaciones ni pago de horas extras, sin seguro, sin compensación por tiempo de servicios, en fin; como emprendedor, como emprendedora que has concebido tu negocio para tener un empleo en tu oficio te auto explotas, convirtiéndote en el peor empleador que alguien pueda tener.

El emprendedor que genera su empleo a través de su negocio prefiere mantenerse en la informalidad laboral y si, con él mismo, con ella misma, es así: por qué tendría que ser distinto con los pocos empleados que contrata.


Solemos recibir muchos aplausos por el esfuerzo titánico que significa mantener nuestros emprendimientos y nadie nos dice que estamos equivocados, que esa no es la ruta para que un negocio crezca de manera saludable.


Y es posible hacerlo distinto, es algo que puedes aprender y hacerlo bien, pero tienes que ser consciente que el tema del ser empresario, de ser empresaria, pasa porque hagas de CONSTRUIR tu empresa la tarea principal. Y construir tu empresa no significa perpetuarte como el principal trabajador, el mejor, la mejor, la persona a la que todos busquen porque nadie atiende, cocina, cose, corta el pelo, produce como ella. Todas esas felicitaciones que suben la autoestima terminan condenándote a trabajar más.


El emprendedor que quiere tener una empresa, busca que sea la empresa la que funcione bien, construye una organización que brinda una experiencia o una gama de productos a los clientes y son ellos los que reconocen a la organización, no al individuo.


Y ese es nuestro trabajo en Fábrica de Empresarios, ayudarte a dar el salto de emprendedor a empresario; de emprendedora a empresaria.






127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page