top of page

Urge una política de sombras y ahí hay una oportunidad de negocio

Juan Infante

Si en el trabajo el calor es insoportable, imáginate en la calle
A ciertas horas del día el calor es insoportable


Si identificamos un problema, si comprendemos que tenemos un reto, debemos buscar soluciones. La intensidad del calor es ya un problema mayor para el cual las ciudades no están preparadas y, muchos hogares y centros de trabajo, tampoco.


El espacio público

Hoy, los patios de todos los colegios en el Perú, han cubierto sus patios con techos para evitar que los niños y jóvenes sean víctimas en las escuelas de la radiación solar. Digo esto para que quede claro que ante una realidad, las instituciones públicas y privadas pueden reaccionar al unísono.


Hoy tenemos el mismo problema en las calles de las ciudades: hay poca sombra en ellas, en algunos distritos el tema es gravísimo. Pregunté en mi cuenta de Facebook cuál era el distrito con mayor carencia de sombra y, oh sorpresa, el distrito más mencionado fue el Cercado de Lima ¡ni en el centro histórico tenemos sombra!


Un peatón frito y el otro sancochado

Una ciudad con calles sin sombra es un espacio terrible para el peatón y este tema será cada vez más agudo: vienen años con temperaturas más altas, más meses de calor, mayor radiación solar: tenemos un problema.

Y este es un problema grande que requiere solución pronta. Las mentes tienen que activarse, estudiarse las soluciones y luego echarse a trabajar. Hay que mover rápido las industrias del calor. Tener un peatón frito y el otro sancochado es un problema para las empresas, para las familias, para el sistema de salud. El calor baja la productividad, atonta a las personas, las pone irritables y genera problemas de salud.


La solución: mover la industria de sombras

Los municipios deben lanzar concursos para ver cuáles son las mejores ideas para generar sombra en sus calles. Organizar debates y congresos, arribar a conclusiones, fijar presupuestos, licitar e implementar .

Se debe mover pronto una industria de sombras, hay trabajo y emprendimiento aquí para:

  • Urbanistas

  • Paisajistas

  • Arquitectos

  • Artistas

  • Botánicos

  • Ambientalistas

  • Ingenieros

  • Constructores

  • Empresas industriales de techos de madera, toldos, metalmecánica

  • Empresas instaladoras


Acción en dos tiempos


  1. Sombra rápida

La rapidez aquí es lo importante
Tarea de corto plazo

Por un lado, necesitamos prisa, se requiere soluciones que sean de rápida instalación, baratas, que duren hasta que se implementen soluciones permanentes y que no afeen la ciudad. Caminar por la ciudad no debe ser una condena. Las ciudades deben pensar en sus peatones. Los que transitan y los que se detienen a esperar su movilidad; los que trabajan en las calles con autorización municipal explícita o tácita; los que resuelven con su presencia problemas a otros vecinos.


2. Soluciones permanentes


Lo mejor toma tiemppo
Tarea de mediano plazo

También necesitamos soluciones permanentes, bien pensadas, que mejoren el hábitat, la calidad de vida y contribuyan a embellecer los espacios. Esas soluciones pasan de seguro por construir corredores con edificaciones más altas y por sembrar arboles. Ambas cosas toman tiempo. Se debe reconfigurar el espacio público pensando en generar sombra, se planifica, se estimula a la empresa privada en el caso de las edificaciones y se destina presupuesto a la siembra de árboles y su cuidado. Vamos, no es tan difícil si ponemos el tema en el centro del debate urbano.


Dos tiempos


Dos momentos para una misma solución
Trabajo que corre en líneas paralelas

Entonces, requerimos:

1. Resolver el problema pronto con soluciones rápidas, baratas y que procuren embellecer las calles.

2. Soluciones permanentes que resuelvan el problema para siempre.


Cuando hay un gran problema, hay una gran oportunidad. El cambio climático nos genera problemas y nuevos retos; y ahí están las mayores oportunidades de mejora. Las necesitamos. Tenemos que aprender a hablar de estas cosas y hacerlas prioridad. Las empresas tienen que participar en la construcción de un futuro más amable.


Todo el año hemos estado hablando del fenómeno del Niño, concentrados solo en las posibles inundaciones. No se habló de las calles que transitamos y de la necesidad de sombra. Hay que hablar.


Vamos a hablar de esto en la clase VITAMINA O extra fuerte. Nos vemos ahísi quieres saber cómo solucionar problemas se convierte en una oportunidad de negocio. El calentamiento global trae muchos problemas y demandará la presencia de emprendedores innovadores.



El éxito comienza con la dea de negocio
Llénate de ideas y empieza tu emprendimiento

Soy un convencido que los emprendedores crean la realidad y,

Son tiempos de innovación y liderazgo, ¡vamos a crear juntos soluciones empresariales y echarlas a andar!

¿Quieres descubrir oportunidades de negocio y llenarte de optimismo frente al futuro? Toma la clase

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page